Como ya hemos recalcado, las edificaciones con fachadas acristaladas o enormes ventanas, necesitan conservación permanente y métodos específicas para la limpieza.

En este tipo de labor de limpieza y conservación hay que considerar las particularidades del edificio, la arquitectura, el diseño y los tipos de materiales de construcción.

En el primer artículo publicado habíamos comentado el tipo de consideraciones que se deben de tomar en cuenta para la limpieza y conservación, de las fachadas acristaladas y ventanales de gran dimensión.

Después, en el segundo artículo publicado, hemos mencionado las técnicas de acceso para la realización profesional de estos trabajos verticales o trabajos en alturas.

Luego, en el tercer artículo publicado, hemos indicado las herramientas imprescindibles para poder llevar a cabo dichas actividades de una forma adecuada y eficiente.

Ya en este cuarto artículo, el último de una serie dedicada a la Limpieza y Conservación de Fachadas Acristaladas y Ventanales en Alturas, mencionaremos los Consejos Básicos para la realización de un trabajo seguro y de alta calidad.

 

Los Consejos Básicos para la Limpieza y Conservación de las Fachadas Acristaladas y Ventanales en Alturas:

No olvidemos que antes de comenzar estos trabajos, es fundamental organizar todo lo que se va a necesitar para evitar imprevistos durante las obras.

De esta forma, antes de iniciar las actividades, los operarios en limpieza profesional deben confirmar y revisar la cantidad de artículos y maquinaria que será imprescindible durante toda la obra.

En el momento de efectuar este tipo de trabajos en alturas, tanto los operarios como todas sus herramientas de trabajo, deben contar con implementos de fijación que impidan la caída libre y todo el peligro que esto supone.

Para hacer estos trabajos de limpieza, existen ciertas recomendaciones las cuales vamos a mencionar a continuación:

 

1.- El ejecutar una limpieza completa:

Lo primero que vamos a aconsejar cuando se van a limpiar las ventanas, es que se haga siempre de una forma completa.

Es decir, el trabajo no sólo debe incluir la limpieza de los cristales, sino también la limpieza de los poyetes, marcos, carriles (en el caso de las ventanas correderas), perfiles y persianas.

 

2.- El ejecutar la limpieza de los cristales siempre al final:

Al efectuar una limpieza completa, se deben dejar siempre los cristales para el final del proceso.

De esta forma los cristales no se volverán a ensuciar cuando se limpia el resto de los implementos durante el servicio.

 

3.- El usar la aspiradora:

Antes de empezar a limpiar, siempre se debe pasar la aspiradora por las aristas, esquinas y carriles, y eliminar todo el polvo de las lamas y cristales.

De esta forma evitamos rayaduras en los vidrios (cuando los mojemos y frotemos), al comenzar a limpiar las ventanas en mojado.

Recordemos que luego debemos ayudarnos de una bayeta para retirar la suciedad que persista.

 

4.- El proteger las paredes y suelo:

Siempre, antes de comenzar con la limpieza de las ventanas, se deben proteger las paredes y suelo en la zona en la que se va a trabajar, utilizando un plástico especial de protección para pinturas.

 

5.- El usar los dos baldes independientes:

* El primer balde con amoníaco rebajado en agua:

Éste sirve para humedecer una esponja y crear las pasadas por toda la superficie del cristal.

* El segundo balde lleno solamente con agua:

Éste sirve para limpiar (cuantas veces sea imprescindible hacerlo) la bayeta de microfibra escurrida con la que se van retirando todos los restos de suciedad.

 

6.- El uso de una rasqueta o cuchilla de cristalero:

En el caso de que se encuentre alguna mancha resistente en el cristal, nos debemos apoyar con una rasqueta o cuchilla de cristalero, para así poder despegar todas esas manchas difíciles.

 

7.- El uso de raqueta con labio de goma:

Se debe utilizar una raqueta con labio de goma para desprender del cristal toda la humedad que haya en los vidrios.

Recordemos que nos debemos apoyar siempre con un trapo limpio para secar la goma antes de crear una nueva pasada sobre el cristal.

 

8.- El uso del paño de algodón puro:

Debemos de repasar las esquinas y rayas con un paño de algodón puro, para así evitar aparición de pelusas o fibras indeseadas en los cristales.

 

9.- El distinguir pasadas horizontales y pasadas verticales:

Aconsejamos que se realice siempre la limpieza de la parte interior en pasadas horizontales, y luego la limpieza en la parte exterior en pasadas verticales.

De esta forma será más fácil saber el lado que tenemos que repasar, para terminar de sacar las rayas o manchas que aún hayan en el vidrio.

 

10.- La limpieza de las ventanas correderas:

Cuando se trata de ejecutar la limpieza de las ventanas correderas en alturas, lo mejor es limpiar los cristales exteriores desmontando las hojas con mucho cuidado y contando con apoyo de algún compañero de obras.

Esto sirve para evitar riesgos y ejecutar la limpieza de forma más cómoda y más segura.

 

11.- La limpieza de los cristales fijos:

Cada vez que se deban limpiar los cristales fijos en alturas, la mejor solución es utilizar un palo extensible y adaptable a raquetas limpiacristales.

 

12.- La revisión meteorológica:

Antes de planificar la limpieza de ventanas, es conveniente tener en cuenta el pronóstico meteorológico, para que el trabajo sea más duradero y se realice de manera segura.

 

13.- No realizar el trabajo durante los momentos soleados:

No se deben elegir momentos muy soleados, donde los rayos del sol incidan directamente en los cristales en los que estamos trabajando.

Esto se debe a que el sol directo impedirá ver bien el trabajo que se hace, y la superficie secará tan rápido que no dará tiempo a quitar toda la suciedad de los cristales.

 

14.- No realizar el trabajo durante los momentos de lluvia:

Por supuesto, también se deben de descartar los días con tormentas o con lluvias fuertes.

 

15.- Sobre la limpieza de los cristales en alturas:

Cuando se van a limpiar ventanas en lo alto, recomendamos que siempre se mantenga una hoja cerrada, o sin desmontar.

Esta medida de seguridad es fundamental para evitar riesgos de caída al vacío, especialmente cuando se está trabajando arriba de la escalera.

 

16.- El buscar apoyo profesional:

Por temas de seguridad en la realización de la actividad, y para la eficiencia en el trabajo, recomendamos siempre acudir a profesionales que ayuden en la realización de la limpieza.

 

En TopVerticals Rehabilitacions somos una empresa conformada por especialistas en la ejecución de Trabajos Verticales de alta precisión, y con una gran experiencia laboral.

Si requieres de nuestro apoyo para la ejecución de Trabajos Verticales, ponte en contacto con nosotros y te apoyaremos en lo que necesites.

 

TopVerticals Rehabilitacions:

 Teléfono: +34 640019509
Correo: info@topverticals.com

Comentar