Top-Verticals-Equipos-Seguridad-5

Para el desarrollo de los trabajos verticales, es fundamental ser concientes de las medidas de prevención de riesgos laborales y de las normas de seguridad, que se deben seguir para llevar a cabo las obras de forma segura.

El objeto de este nuevo apartado es brindar la información necesaria para la Prevención y la Seguridad en la ejecución de los trabajos verticales. 

Ante todo, ya sabemos que existen diversos factores de riesgo a los que los trabajadores están expuestos durante la ejecución de las tareas, dentro de los trabajos verticales o en alturas.

Por esta razón, es realmente necesario el prestar mucha atención a cada uno de los protocolos de seguridad existentes, con el fin de evitar los accidentes laborales.

Para brindaros una ayuda sobre este importante tema, a continuación os mencionaremos aspectos que necesitáis saber sobre los principales puntos a considerar para evitar riesgos laborales, y para garantizar la seguridad de todos los trabajadores del sector.

Los trabajos verticales o en alturas son áreas en las cuales se corren una gran variedad de riesgos laborales, durante la ejecución de cada una de las distintas tareas.

El motivo de todo esto es que, para poder realizar dichas actividades, los trabajadores necesitan estar suspendidos en el aire o ubicados desde algún tipo de plataforma, a varios metros de altura sobre el nivel del suelo.

Es por lo mencionado anteriormente que existen reglas estrictas en cuanto a la seguridad laboral, las cuales están establecidas para poder minimizar al máximo los posibles accidentes que pudieran suceder.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en determinadas ocasiones pueden ocurrir los llamados imprevistos.

Tomando en consideración las medidas de prevención necesarias, el porcentaje de estas situaciones de peligro pueden bajar notablemente.

Durante la implantación de los trabajos verticales o en alturas, la seguridad es uno de los factores principales a tomar en cuenta durante todo el tiempo que los trabajadores necesiten emplear para la realización de las tareas.

Por esta razón existen, además de las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales, toda una serie de medidas de precaución.

Las principales medidas de precaución se basan en la necesidad de hacer uso obligatorio del equipo de seguridad laboral, el cual es necesario utilizar durante toda la ejecución del trabajo.

Además, cada una de las empresas prestadoras de servicios de trabajos verticales o en alturas, deben brindar una capacitación continua en esta área, para cada uno sus empleados.

Como sabemos, existenten múltiples aspectos que pueden poner en peligro la integridad personal de los trabajadores en alturas, y que pueden ocasionar accidentes de distinta índole.

En este tipo de situaciones, es indispensable que el resto del equipo de trabajadores esté capacitado para proceder, actuar y maniobrar ante estos posibles eventos.

Hay que tener conciencia de que en la mayoría de los casos los accidentes laborales suceden por una falta de mantenimiento en los equipos a usar, o por la desobediencia a los distintos protocolos de seguridad reglamentados.

Por esto, es imprescindible recordar en todo momento que la prevención es una clave fundamental para evitar accidentes laborales, en la ejecución de los trabajos verticales o en alturas. 

 

Top-Verticals-Equipos-Seguridad-6
 

EQUIPOS DE SEGURIDAD NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS VERTICALES O EN ALTURAS: 

En los trabajos verticales o en alturas es vital usar los equipos de seguridad necesarios, y que sirven para evitar o para minimizar las lesiones que puede sufrir un obrero durante su jornada laboral.

Dentro de la prestación de servicios a través de los trabajos verticales o en alturas, hay una gran variedad de puestos de trabajo y cada uno de ellos requiere de sus propias medidas para la seguridad laboral.

Según el tipo de tarea que se va a ejecutar es importante llevar más o menos equipamiento, o utilizar algunos de estos en específico, según sus características y funciones.

En este orden de ideas, el equipo reglamentario a utilizarse va a depender primordialmente de la necesidad específica del puesto de trabajo y del tipo de tarea que va a ejecutar.

Se debe recordar siempre que el utilizar el equipo de seguridad reglamentario es la medida de protección principal para evitar los accidentes y los imprevistos en los trabajos verticales o en alturas. 

IMPLEMENTOS DE UTILIZACIÓN OBLIGATORIA EN LOS TRABAJOS VERTICALES O EN ALTURAS:

1.) Uso de Cascos de Seguridad: 

Los Cascos de Seguridad deben usarse obligatoriamente y sin importar la tarea que se vaya a desempeñar dentro de una obra.

Los mismos protegen las cabezas de los trabajadores de los golpes, por lo cual es indispensable en los trabajos verticales o en alturas.

2.) Uso de Botas de Seguridad: 

Las Botas de Seguridad ofrecen la protección necesaria para los pies de los trabajadores, en los posibles casos en los que se les caiga algún objeto pesado sobre ellos.

3.) Uso de Arnés de Seguridad:

Dado a que los trabajadores deben estar suspendido en el aire durante la ejecución del trabajo, o sobre una superficie que se encuentra a varios metros de altura sobre el nivel del suelo, es totalmente necesario llevar un Arnés de Seguridad, ya sea en alguno de sus diferentes modelos.

4.) Uso de Cuerdas y de Conectores:

El utilizar las Cuerdas y los Conectores, permiten a los trabajadores en alturas el poder movilizarse sin problema en el caso de ser necesario hacerlo.

En TopVerticals Rehabilitacions somos una empresa conformada por especialistas en la ejecución de Trabajos Verticales de alta precisión, y con una gran experiencia laboral.

Si requieres de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticales, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

 
TopVerticals Rehabilitacions:

 Teléfono: +34 640019509
Correo: info@topverticals.com

Comentar