Top-Verticals-Equipos-Seguridad-3

Al hablar de los principales riesgos laborales en el desarrollo de los trabajos verticales, se debe tomar en cuenta una serie de consideraciones para poder tener una visión más clara sobre este tema.
El objeto de este artículo es poder dar una visión general en cuanto a los principales riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores de este sector especializado.

Para estas consideraciones cogeremos como base lo mencionado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Siempre debemos ser concientes de que existe una serie de riesgos laborales a la hora de realizar trabajos verticales, el cual involucra el uso de técnicas de acceso y de posicionamiento por medio de la utilización de cuerdas.

Es por todo esto que resulta importante hacer una serie de observaciones para un mejor entendimiento del tema, y específicamente del ámbito en el cual se ejecutan los trabajos verticales:

1.) En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se nos define la palabra “riesgo” como la probabilidad que tiene un trabajador de sufrir un determinado daño como consecuencia del trabajo realizado.

A la hora de poder calificar un riesgo, desde el punto de vista de la gravedad, se valora de forma conjunta la probabilidad de que se produzca el daño, junto con el nivel severidad de este mismo.

En este sentido, y debido a que la calificación del riesgo se debe hacer para cada caso en concreto, se debería de hablar de peligros y no tanto de riesgos.

Pero en este caso se ha preferido utilizar el término de “riesgo“, el cual es el vocablo más extendido, con el fin de facilitar la comprensión de este texto.

2.) Se debe tomar en consideración que las tareas a realizar mediante los trabajos verticales, son muy variadas y numerosas.

Entre todas estas tareas podemos mencionar: pintura, impermeabilización, soldadura, albañilería, mantenimiento, limpieza, u otras.

Cada una de estas actividades específicas tiene sus propios riesgos laborales, los cuales deben de ser analizados de forma independiente.

Igualmente en este caso, se ha decidido el dar una visión más general que pueda abarcar todos los tipos de servicios ejecutados con trabajos verticales, independiente de la tarea a realizar.

En este orden de ideas, el listado de riesgos expuestos aquí no ha tenido en cuenta la tarea específica realizada, sino el simple hecho de estar suspendidos de unas cuerdas mediante las técnicas de trabajos verticales.

3.) Es importante destacar que la lista de los riesgos laborales no es del todo exhaustiva.

Este hecho se debe a que sólo se busca hacer una imagen rápida de la situación que existe en este tipo de trabajos, pero no de llevar a cabo un análisis detallado en cuanto a cada uno de los mismos.

4.) Cada uno de los riesgos laborales que se mencionan se ven notablemente agravados por la exposición de los trabajadores a los distintos agentes climáticos.

Entre estos agentes climáticos podemos mencionar el sol, el viento, la lluvia, el frío, el calor, tormentas, entre muchos otros.

5.) Tampoco nos debemos de olvidar de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores que funcionan de apoyo al especialista que se encuentra suspendido.

Top-Verticals-Equipos-Seguridad-4

Es muy común que el trabajador de apoyo le entregue algunas herramientas a su compañero de trabajo, el cual se encuentra suspendido en el aire.

Esto se suele realizar desde la parte superior del edificio o de la estructura donde se esté trabajando, con el consecuente riesgo de sufrir alguna caída en altura.

Sin embargo, lamentablemente los riesgos expuestos solamente hacen referencia al trabajador que se encuentra suspendido en el aire, pero no incluye al resto de personas que puedan estar trabajando en la zona.

En TopVerticals Rehabilitacions somos una empresa conformada por especialistas en la ejecución de Trabajos Verticales de alta precisión, y con una gran experiencia laboral.

Si requieres de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticales, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

TopVerticals Rehabilitacions:

Teléfono: +34 640019509
Correo: info@topverticals.com

Comentar