Top-Verticals-Equipos-Seguridad-1

Hoy en día, y no únicamente en el ámbito de la construcción, hay una cantidad cada vez más creciente de compañías dedicadas a la realización de servicios mediante el uso de las técnicas de trabajos verticales, o por medio de la instauración de trabajos en alturas.

El listado de los servicios y de las actividades, realizadas por los profesionales de esta área de trabajo, es muy extenso y diversificado.

Sin embargo, hay que destacar que las técnicas empleadas para la ejecución de los trabajos verticales, tienen múltiples características en común.

Por lo general, y cuando nos referimos a trabajos verticales, existen una serie de elementos que engloba a todas las actividades que se realizan en torno a esta técnica de trabajo.

Estos elementos están muy relacionados con la temática de seguridad y de prevención de riesgos laborales, para todos los trabajadores del sector.

A continuación, os mencionaremos los 4 elementos básicos en las técnicas de trabajos verticales:

1.) Uso de Cuerdas:

Para los trabajos verticales se usan siempre dos cuerdas totalmente independientes.

Una de estas dos cuerdas sirve como medio de acceso, descenso y apoyo; y la misma se llama cuerda de trabajo.

La otra de las dos cuerdas se usa como medio de protección; y la misma se denomina cuerda de seguridad.

2.) Conexión entre Trabajadores y Cuerdas:

Cada uno de los trabajadores estará siempre conectado a cada una de las dos cuerdas mencionadas anteriormente.

Esta conexión se hace a través del uso de un arnés, el cual estará provisto con diferentes dispositivos.

Por un lado, la conexión con la cuerda de trabajo se lleva  a cabo a través de un mecanismo de descenso.

Es este mecanismo de descenso el que puede permitir a los trabajadores el realizar algunos breves movimientos de ascenso.

Por otro lado, la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo a través del llamado dispositivo móvil anticaídas.

Es este dispositivo móvil anticaídas el que se utiliza para poder garantizar la protección de los trabajadores, durante la ejecución de sus tareas.

3.) Trabajadores y Suspensión:

Durante la ejecución de los trabajos verticales, los trabajadores permanecen en suspensión durante prácticamente todo el tiempo que dura la implementación de las tareas que deban realizar.

Estas tareas pueden estar relacionadas a trabajos muy variados, tales como servicios de pintura, fontanería, mantenimiento, limpieza, impermeabilización, u otros.

4.) Uso del Asiento:

Una gran parte de las tareas que ejecutan los trabajadores del sector, se realizan con la ayuda y soporte de un asiento.

Este asiento debe ir conectado directamente a la cuerda de trabajo, y se estará empleando siempre durante la ejecución de las tarea a realizar.

 

Riesgos más Frecuentes en los Trabajos Verticales:

Desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, se pueden mencionar dos riesgos los cuales son los más frecuentes en la gran mayoría de trabajos verticales:

Top-Verticals-Equipos-Seguridad-21.) Riesgo de las caídas en alturas.

2.) Riesgo de los trastornos músculo esqueléticos, los cuales son normalmente ocasionados por las posturas forzadas que frecuentemente tienen que mantener los trabajadores del sector.

Por otro lado, no de debe perder de vista la gran diversidad de riesgos laborales que deben ser evaluados de forma independiente, tomando en cuenta cada puesto de trabajo en específico.

En TopVerticals Rehabilitacions somos una empresa conformada por especialistas en la ejecución de Trabajos Verticales de alta precisión, y con una gran experiencia laboral.

Si requieres de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticales, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

 
TopVerticals Rehabilitacions:

Teléfono: +34 640019509
Correo: info@topverticals.com

Comentar