Palomas anidadas en el tejado de un edificio

Así como los cultivos tienen sus propias plagas, los edificios también. Quizá te preguntarás ¿pero cómo así? Es verdad, estas construcciones no dan maíz, almendros, cítricos u otro tipo de frutos, pero suelen ser los lugares favoritos por las palomas para posar y anidar.

Y como ya lo hemos mencionado antes, las palomas son nocivas para la salud de los edificios; pues arruinan fachadas, atascan los canalones, deterioran los tejados, etc.

Esto significa una cosa: que debes estar atento ante  la presencia de estas aves en tu edificio. Ahora, para tomar tus precauciones es necesario que conozcas dónde se posan y anidan las palomas. ¡Vamos allá!

Balcones

Si en el edifico en donde vives hay balcones en desuso, seguramente verás palomas merodeando por esas zonas. Porque sí, es normal que estos animalitos aniden entre las plantas, dentro de enormes maceteros o detrás de los aires acondicionados.

Es más, a veces solo posan en la baranda, pero igualmente la ensucian con sus excrementos, incluyendo el piso.

Estructuras, caños, vigas, chimeneas y salientes

Por lo general, estas aves se posan en estas áreas para ver el alimento o coger sol cerca del sitio de anidado.

En el caso de las grandes estructuras tubulares es muy común que se reúnan muchas palomas. Y de tener este problema, habría que colocar redes anti pájaros o repelentes de aves de ondas bastantes complejas.

Molduras y cornisas

Al igual que en las molduras y cornisas como vigas, chimeneas y caños, las molduras y cornisas son los sitios ideales para que estos animales divisen sus alimentos, se mantengan fuera del alcance de depredadores o se protejan de las inclemencias meteorológicas.

Los techos son lugares de posado y anidado

¿Todos los días ves palomas o pájaras posados en el techo?, esto quiere decir que anidaron en este lugar.

Aunque también podría que se encuentren en el borde del techo porque el edificio se está cerca de una plaza o una vereda donde hay bastante alimento para ellas.

Ahora, cuando anidan en el techo, sus sitios preferidos van desde: parte de abajo del tanque de agua, desagües, canaletas, pasando por espacios de los aires acondicionados,  bombas, huecos  hasta puertas  abiertas y salas de máquinas con vidrios rotos.

Ventanas

Las palomas se posan en el antepecho de las ventanas sobre todo en los de grandes ventanales conformados de varios paños de vidrios. Por supuesto, también puedes ver estos animales en la estructura del vidrio repartido.

Además, si hay macetas, un macetero o una jardinera en la ventana no resultaría extraño que lleguen a anidar entre las platas.

Aires acondicionados

Seguro te fijaste que hemos mencionado los aires acondicionados en líneas anteriores, sin embargo, merecen un apartado porque los techos no son los únicos lugares donde se colocan estos aparatos, también hay unidades externas que sirven de nidos para las palomas.

¿A qué se debe esto? Pues, muchos de los acondicionadores de aire Split que son instalados en lozas y techos de los edificios, muchas veces dejan espacios que oscilan entre los 20 y 50 cm, los cuales aprovechan para anidar.

Ya que conoces los sitios dónde se posan y anidan las palomas, te invitamos a tomar tus previsiones para que el edificio o tú vivienda no se vean plagadas de estas aves.

Comentar