02 Jul 2019
licencia de obra menor

Una licencia de obra menor no es más que un permiso que se solicita para hacer una pequeña actuación en tu vivienda o en un local comercial. En otras palabras; son trabajos que no tienen ninguna dificultad técnica y no requieren de la elaboración de un proyecto.

Como ya sabrás, al tratarse de un trabajo sencillo, los precios a pagar por desarrollar este tipo de obras no son muy altos. Seguramente en tu casa ya han realizado alguna obra menor como una reparación, una instalación de puertas, ventanas, colocación de calefactores, etc.

De hecho, la eliminación de obstáculos para discapacitados entra en este tipo de obra, incluyendo todo tipo de fontanería y las pequeñas modificaciones en el sistema eléctrico. A ver… sigamos viendo más detalles sobre la licencia de obra mejor.

Obra menor = trabajos sencillos

Las actuaciones que se estipulan en toda licencia de obra menor suponen trabajos –como ya lo dijimos- en una vivienda o un local comercial que, abarcan desde la fachada hasta la cubierta y mucho más. De todos los trabajos que se hacen, la mayoría son de obra menor.

Lo cierto es que en este permiso no se establecen límites en relación al ámbito donde se van a realizar esos trabajos. El único requisito para entrar en esta categoría es que sean actuaciones sencillas.

Ahora, si lo que quieres es modificar  la estructura de tu casa, ya no estaríamos hablando de una obra menor, de manera que necesitarías una licencia de obra mayor. Para saber como obtener una licencia de obra mayor es necesario leer este artículo.

Y es que toda actuación que represente trabajar sobre la estructura de una vivienda o un edificio, incluyendo otros elementos como los destinados a resguardar la construcción contra el fuego, será calificada como obra mayor.

Ten en cuenta que tampoco se le puede considerar obra menor a los proyectos que sugieran modificar la superficie o altura, o si consiste en una reforma total de la construcción. Sí, igual vas a necesitar hacer un trámite de obra mayor.

¿Dónde puedo obtener mi permiso de obra menor?

Si no quieres tener problemas con la ley y que todo esté en regla, recuerda que las competencias de Urbanismo son municipales. Así que lo mejor es que realices los trámites en el ayuntamiento del municipio donde vives.

Puedes dirigirte a sus oficinas para solicitar la documentación que tienes que completar y entregar en el mismo ayuntamiento.

Pero, ¿por qué? Bien, las licencias de obra menor son atribuidas por la Administración local para controlar cada una de las actividades del ámbito urbanístico que se realicen en el municipio.

No importa cuán relevantes sean o en que sitio de realicen, bien se trate de una casa unifamiliar, un bloque de viviendas, una oficina o un solar, llevar un control será necesario para la Administración local.

Claro está, el ayuntamiento va a concederte la licencia en relación a unos requisitos establecidos  que deberás cumplir al pie de la letra, sino podrías correr el riesgo de que sea rechazada la solicitud y, por ende, no podrás realizar la obra que tienes en mente.

Ya para terminar, nuestro consejo es que emitas la solicitud con mucha antelación, de este modo evitarías que el permiso sea denegado. Si tienes alguna duda en todo este proceso podéis contactar con nosotros.

Comentar