01 Jul 2019
licencia de obra mayor

De seguro sabes que una licencia de obra mayor no es más que un trámite que usualmente se realiza en el ayuntamiento de tu localidad, ¿para qué? bueno, para solicitar el permiso de hacer la construcción o la reforma de una edificación, por ejemplo.

Y sí, este permiso debe presentarse de forma obligatoria para que puedas cumplir con la norma vigente y abones el porcentaje que la propia ley demanda.

En resumidas palabras; solicitar este tipo de licencia es hablar de un proceso burocrático que se realiza para llevar a cabo una obra que esté considerada en la legislación como obra mayor. Dicho esto, veamos más detalles sobre esta solicitud.

¿A qué obras se le considera como obra mayor?

Lo primero a aclarar en este tema, es que cada ordenanza y Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de un municipio en concreto, estipulan los requisitos pertinentes para emitir la solicitud de la licencia.

Pero, no solo eso, también se especifican las actuaciones que son consideradas como obra mayor, entre las cuales se pueden incluir las:

  • Obras de ampliación en función a altura o volumen.
  • Obras de nueva planta.
  • Obras de rehabilitación.
  • Obras en los elementos comunes de los edificios.
  • Obras que modifican la estructura de una edificación.
  • Obras que representan una modificación en el uso de un inmueble.
  • Obras vinculadas con la protección en contra de incendios.

¿Por qué la licencia de obra es obligatoria?

La solicitud de una licencia de obra mayor se emite como fiador de la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley vigente. Por lo que se demanda un pago a fin de comprobar que el proyecto se adecua a los parámetros estipulados en la normativa.

Ya lo dijimos, este trámite es obligatorio y se exige el abono de la tasa, independientemente de que se aprueba o no la licencia, así lo indica el artículo 20 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales.

¿Dónde puedo obtener el permiso de obra mayor?

Al comienzo mencionamos que las licencias de obra mayor se realizan en el ayuntamiento de cada localidad, y es así, pero antes de comenzar con el trámite es necesario que te informes sobre cómo se debe presentar la solicitud.

¿Por qué lo decimos? Porque cada ayuntamiento tiene su forma de operar, por lo general, el trámite puedes hacerlo en el registro de entrada del ayuntamiento en la oficina de urbanismo, pero esto puede variar según la zona donde vivas.

De manera que informarse es importante para evitar malas experiencias o pérdidas de tiempo. Incluso, para que todo sea más fácil puedes entrar en la página de tu municipio y así conozcas los requisitos necesarios y la documentación a consignar.

En los sitios webs de estos municipios también podrás encontrar información útil acerca de los horarios y el lugar para prestar la solicitud de la licencia.

Es más, ya existen ayuntamientos que han perfeccionado sus sistemas y ofrecen la oportunidad de realizar la presentación telemática de los documentos para solicitar el permiso de obra mayor.

Una vez se tiene este permiso, ya se puede hacer la reforma o la construcción de la edificación pertinente.

¿Alguna duda sobre cómo emitir la licencia de obra mayor? Escríbenos y te bridaremos la asesoría que necesitas.

Comentar