tipos de andamios de obra

Para casi cualquier tipo de obra de construcción se requiere de un andamio para poder realizar la actividad de manera adecuada.

Por lo que si lo tuyo es dedicarte a este tipo de trabajos es importantísimo que sepas los diferentes tipos de andamios que existen y  cómo se monta una estructura de andamiaje. La buena noticia es que este post te enseñaremos cada detalle al respecto. Presta atención.

Tipos de andamios de una obra

Los tipos de andamiajes se clasifican de diferentes maneras según el tipo de fabricación, material de su estructura, forma de apoyo, uso, etc.

Pero, teniendo en cuenta que estamos tratando con lectores que quieren convertirse en profesionales del sector de construcción, hablaremos de los tipos de andamios según su sistema estructural.

Andamios de doble pie derecho simple

Son muy usados para realizar trabajos pequeños que no requieren de actividades a alturas muy altas. Los andamiajes de doble pie derecho simples cuentan con estructuras bastantes simples y, por lo general, está construidos de madera o aluminio.

Se les llaman así porque su forma de apoyo descansa mediante una hilera de pies derechos, aunque no se utilizan porque se usan los tubulares de pequeñas dimensiones.

uso de los andamios para obras

Andamios tubulares

A los andamios tubulares se les conoce también con el nombre de andamios Europeos o unidireccionales.  Y suelen ser muy utilizados en obras de fachadas rectas y simples que no cuentan con rosetas para colocar barras en ángulos distintos.

Hoy día es posible conseguir estos sistemas de andamiajes en dimensiones pequeñas que tienen ruedas para moverlas fácilmente.

Andamios multidireccionales metálicos modulares

Es tipo de andamios tienen la capacidad de adaptarse a las fachadas de las obras con andamios. Así que pueden ser usados para trabajar en edificios con fachadas curvas, por ejemplo.

Aunque de algo sí debemos estar claros, los andamiajes multidireccionales metálicos modulares disponen de un sistema estructural más complejo, de hecho permiten variar el ángulo entre la unión de múltiples módulos a través de las rosetas que acometen las barras.

¿Cómo es el proceso de montaje?

Ahora sí, vamos a explicar de forma sencilla cómo se monta el andamio de una obra:

  • Preparar las bases. Se ubican los niveladores de base sobre una superficie plana para repartir la presión que ejerce el andamio sobre el suelo.
  • El inicializador de base. Hay que ponerlo sobre los niveladores de manera que se cree un alejamiento de 70 cm de éstos para propiciar la conexión a la diagonal.
  • Los elementos del andamio. Entre tres o dos personas se encajan las piezas sobre los niveladores.
  • Las barras y la diagonal. Se colocan estos elementos. Ten en cuenta que las diagonales asegurarán la estabilidad general del andamio.
  • Las plataformas de acceso y metálicas para garantizar la nivelación del montaje. Estas plataformas se colocan en niveles de 2.0 en 2,0 metros.
  • El guarda cuerpo de montaj Se encaja en el orificio que hay en el medio del elemento de andamio y en el refuerzo superior.
  • Las barras horizontales de protección. Se colocan para evitar caídas al momento que se comienza con el montaje del nivel superior. Luego se pueden retirar al montar las barras horizontales en el andamio.
  • Montaje del nivel superior. Consiste en colocar los elementos del andamio uno sobre los otros. Primero; las barras horizontales y después la diagonal.
  • Los protectores laterales. Se colocan estas barras guardaespaldas y luego la diagonal.
  • Los rodapiés. Tienen que ser encajados según la norma exigida. Este proceso es sencillo y rápido.
  • La plataforma de la escalera. Hay que colocar esta plataforma porque el acceso a cada nivel del andamio se hará por esta vía.
  • Los terminales del andamio. Se refiere al último nivel del andamio, por supuesto, se debe poner encerrados con cada uno de los terminales de la estructura para que se puedan colocar los elementos de seguridad pertinentes.

Definitivamente montar el andamio de una obra no es una actividad muy sencilla, se requiere de experiencia profesional y ser muy cuidadoso en cada fase; un paso mal ejecutado representa un peligro inminente. Esperamos que os haya quedado claro cuales son los tipos de andamiaje y si necesitas una reparación de fachada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comentar