La importancia de la inspección técnica de edificios

Muchas personas desconocen que antes de realizar algún trabajo de rehabilitación en un edificio, primero se debe hacer una inspección exhaustiva de las instalaciones (tanto en exteriores como en interiores).

A esta revisión se le llama Inspección Técnica de Edificios (mejor conocida como ITE, por sus siglas) y es clave superar esta revisión para poder comenzar con la obra.

Ahora, ¿sabes por qué es tan importante realizar esta ITE? Veamos más detalles.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La ITE es un control de carácter legal preventivo que se les realiza a los edificios de España que tienen 20 años o más.

En otras palabras; se trata de una revisión prácticamente obligatoria y en esta inspección se evalúan una serie de factores relacionados con la seguridad del inmueble y de las personas que viven en él. Por ejemplo, se revisa la fachada, las cubiertas, los cimientos, las tuberías y mucho más.

Otra cosa que debes saber es que este la ITE está regulada por el Real Decreto-ley 8/2011 con fecha de 1 de julio y por las diferentes Ordenanzas Municipales, quienes se encargan de establecer las condiciones para realizar el diagnóstico.

La importancia de la ITE

El propósito de la Inspección Técnica de Edificios es determinar si el inmueble se encuentra en buenas condiciones de seguridad, para no poner en riesgo la vida de sus habitantes y de quienes trabajen en sus instalaciones.

Aunque, no solo se evalúan las condiciones de seguridad como fachada, cimientos, etc., el edificio también tiene que cumplir con una serie de requisitos.

Desde luego, el edificio que se vaya a rehabilitar o que simplemente haya cumplido 20 años tiene que pasar por esta inspección.

¿Qué pasa si el edificio no pasa la inspección?

Como ya debes imaginar, no todos los inmuebles que son inspeccionados superan la prueba. En estos casos, se tienen que rehabilitar el edificio en cada una de las deficiencias encontradas en un límite de tiempo establecido. Ahora, si el edificio supera la prueba ¡no pasa nada! Esto solo significa que el edificio está en buenas condiciones para vivir.

Lo que sí ocurre en ambos casos es que el informe de la inspección se le entrega al presidente de la comunidad de vecinos.

¿Quiénes pueden realizar la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios tiene que ser realizada por un profesional en la materia. Usualmente son aparejadores o arquitecto los responsables de establecer si el inmueble cumple con la normativa.

Eso sí, estos profesionales pueden formar  parte de una empresa especializada en la rehabilitación de edificios, aunque también podrían ser asignados por los organismos pertinentes del Estado. Pero, ten en cuenta que si contrataste a una empresa profesional para rehabilitar el edificio (que ya tiene más de 20 años), lo primero que harán es realizar la ITE.

Si todo está bien, la empresa empezará a trabajar casi que de inmediato, pero en caso contrario, lo más probable es que ellos mismos te ofrezcan las soluciones para reparar las deficiencias encontradas.

¿Te quedó alguna duda en relación a la Inspección Técnica de Edificios? No dudes en contactar con nosotros para cualquier pregunta.

Comentar