Equipamiento trabajos verticales y reformas

Como decíamos en el anterior post sobre el material de uso en los trabajos verticales, mantener la máxima seguridad en este tipo de labores es una cuestión de suma importancia.

Nos quedamos, tras analizar el EPI obligatorio, hablando de los equipos EPI opcionales y de los no EPI, y estos son los que trataremos a continuación.

Equipos EPI

A continuación explicamos cuáles son los equipos EPI opcionales y no EPI.

EPI Opcional

  • Equipo de amarre con absorbedor: son dispositivos especialmente pensados para aquellos trabajos que se realizan a cierta altura sin suspensión, en los cuales resulta esencial proteger a los usuarios frente a una potencial caída. Este equipo garantiza que la fuerza de choque en factor 2 para una masa de 100 kg sea inferior a 6 kN.
  • Poleas: las poleas tienen un amplio abanico de usos, como por ejemplo la instalación de polipastos en operaciones de rescate, izado de cargas, desvíos…
  • Cuerdas dinámicas: son cuerdas con un coeficiente de alargamiento muy alto, que están diseñadas de manera específica para frenar caídas tanto de carga como de los propios trabajadores. Su uso en el ámbito profesional se debe limitar a únicamente a situaciones concretas, sólo en aquellas en las que sea requisito indispensable el uso de técnicas de progresión especiales.

 

No EPI

A continuación, señalamos cuáles son los equipos de trabajo no considerados EPI, pero que tienen un papel clave en los trabajos verticales y aumentan en gran medida tanto la comodidad como la seguridad de los trabajadores.

  • Bloqueadores de pie: son sumamente útiles a la hora de ascender por la cuerda ya que están especialmente diseñados para facilitar la maniobra, consiguiendo así un nivel óptimo de seguridad y acelerando el trabajo en gran medida.
  • Protectores: son considerados el elemento no EPI más importante de todos en este tipo de tareas. No existe ningún tipo de normativa al respecto, por lo que todo depende de la operación a realizar así como de la empresa que la lleve a cabo: placas metálicas, tablones, neumáticos…
  • Silla de trabajo: otro elemento muy importante, sobre todo cuando los trabajadores deben estar expuestos a suspensiones durante un largo período de tiempo. En algunos casos, las compañías tienen por norma facilitar un asiento provisto de los accesorios adecuados a los trabajadores.
  • Estribo: los estribos pueden ser manufacturados o confeccionados por los propios usuarios a base de cuerdas y cintas; son muy útiles a la hora de ascender por una cuerda para llevar a cabo trabajos verticales. Se trata, además, del método más extendido para desbloquear a una víctima cuando se encuentra en suspensión, en situación de alarma.

Esto es todo lo que debes saber sobre los equipos básicos para trabajos verticales. La seguridad es una cuestión de suma importancia en todo tipo de empleos, pero este es un sector especialmente crítico.

Por lo tanto, es esencial que las compañías cumplamos con la normativa al pie de la letra y optemos por incluir materiales de la mejor calidad para garantizar la seguridad de nuestros empleados.

 

 

Comentar