permiso de obra para reformar el baño

Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente has escuchado que para reformar tu baño necesitas un permiso. Ahora, ¿esto es verdad? La respuesta es sí.

Al menos así lo demanda la Ley; por lo que si deseas reformar el baño de tu casa, debes solicitar una licencia de obra menor. A continuación vamos a conocer todos los detalles al respecto.

¿Dónde tramito la licencia para la reforma de mi baño?

Bien, para pedir un permiso de obra, tendrás que dirigirte al servicio municipal de urbanismo del ayuntamiento y solicitarlo. Ojo, no tienes por qué emitir algún tipo de solicitud a la comunidad de vecinos.

La buena noticia es que el proceso de solicitud es bastante rápido, así que seguramente no supondrá quebradores de cabeza para ti. Es más, el procedimiento se resume de la siguiente forma:

Entrega del formulario

El primer paso es entregar el formulario pertinente con todos los datos y documentación que pide la normativa. El envío se hace desde el Registro al Departamento de Licencias.

Comprobación de los documentos

Luego en Licencias verifican que la documentación esté completa y correcta. Si hay alguna irregularidad, se te pedirá que consignes los documentos necesarios o realices las correcciones en un plazo de 10 días.

En caso de que la documentación sea la adecuada, se manda al Arquitecto municipal para la elaboración del Informe Técnico y éste tendrá un periodo de 10 días para la emisión del informe.

Abono del 4% del presupuesto total de la obra

Una vez que se haya verificado que la obra se adapta a las demandas de la normativa se te comunicará la concesión de las licencias de obras y la autorización para comenzar. Por lo tanto, el expediente entra en proceso de ejecución.

Ahora, en la notificación de concesión de la licencia de obra, se añadirá una hoja de liquidación del I.C.I.O, que representan el 4% presupuesto total de la obra y el cual deberás abonar en Caja.

Ya lo mencionamos, solicitar el permiso para reformar tu baño no es complicado, sin embargo, te recomendamos que antes recibas la asesoría de un técnico para que te prepare toda la documentación a entregar.

Tengo licencia de obra menor, ¿qué obras puedo hacer?

Como bien sabrás, existen dos tipos de licencias de obras que puedes pedir a un ayuntamiento:

Obra mayor

Se llama obra mayor a una construcción de nueva planta o de ampliación en superficie, altura de edificaciones y volumen. Incluso, también entran en la lista una reforma integral (no parcial) de edificios que ya existen.

Obra menor

Una obra menor es aquella cuyas técnicas son sencillas y más económicas. Por ejemplo, la reforma de la disposición interior de un edificio.

Eso sí, debemos aclarar que aquellas obras que supongan cambios de usos no entran en este renglón. Por lo tanto, modificar la bañera por plato de ducha no es una obra menor.

¡Listo!, si tienes alguna duda en relación a este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Comentar