reformas para discapacitados

Se cree que de cada cinco viviendas en España, en como mínimo una vive alguien con discapacidad o movilidad reducida. Esto explica por qué los proyectos de reformas integrales para personas con discapacidad están pisando fuerte últimamente.

Es posible que lo sepas, pero en los edificios de nuevas construcción ya se está aplicando una normativa para que las instalaciones sean más accesibles a las personas con discapacidad, el inconveniente radica en las viviendas normales.

Lo cierto es que para realizar estas reformas hay que tener en cuenta algunos factores de mucha importancia.

Aspectos importantes en las reformas para personas con discapacidad

El proceso para hacer una reforma integral de este tipo es más difícil de lo que muchos piensan. Pues estos proyectos se realizan de forma personalizada y hay que trabajar en función de las necesidades de la persona discapacitada.

En otros términos, se realiza un análisis previo de las necesidades para ofrecer soluciones o hacer posible que esta persona pueda realizar sus actividades cotidianas sin problema dentro del hogar.

Pero…. durante todo el proceso de la reforma hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Puertas

Las puertas de la casa, sean las principales o las de interiores, deben tener 80 cm de ancho, todo para que una silla de ruedas pueda entrar sin ningún inconveniente.

Pasillos, puntos de giro y suelo

Lo mismo sucede con los pasillos, la anchura de éstos tiene que ser la adecuada para que puedan circular las sillas de ruedas.

En el caso de los puntos de giro, se deben diseñar de moda que permitan un radio de giro de 150 cm de diámetro.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del suelo que debe estar compuesto de un material antideslizante para evitar caídas u otros incidentes.

Desniveles y escaleras

Los desniveles dentro de la casa se tienen que evitar sí o sí. Esto significa hay que dejar cada estancia del hogar al mismo nivel.

Por otro lado, cuando el proyecto se lleva a cabo en una vivienda de dos o más plantas, lo mejor es instalar un ascensor o colocar una silla salvaescaleras. Esto sin añadir que las escaleras tendrán que contar con pasamanos continuos y peldaños antideslizantes.

necesidades de los discapacitados

Enchufes e interruptores

Una alternativa muy común en este tipo de trabajos es adaptar los enchufes e interruptores para que se puedan manejar mediante control remoto. La verdad es que esto dependerá de la necesidad de la persona incapacitada.

El baño

Es una de las zonas más difíciles de reformar y aún así, la reforma del baño, es imprescindible. Ya que se tiene que tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo:

  • La ducha debe estar al ras del suelo y contar con barras de sujeción, incluyendo un asiento firme.
  • El suelo tiene que ser antideslizante.
  • El lavabo no debe contar con pedestal y, bajo éste, se tiene que incluir un espacio libre de 65 cm para hacer más fácil el acceso.
  • También hay que dejar un espacio libre junto al inodoro.

La cocina

El diseño de la cocina debe partir de la altura de los muebles y el alcance a los electrodomésticos. Además, la estancia tiene que permitir un giro de 1,20 metros de diámetro.

Si quieres ofrecerles mejor calidad de vida a las personas con movilidad reducida, es importantísimo que tengas en cuenta estos aspectos a la hora de realizar una reforma integral de este tipo.

Comentar